1. ¿Cuál es la densidad del poliuretano para alcanzar la eficiencia optima de conductividad térmica?

El rango óptimo de coeficiente de conductividad Vs. densidad del poliuretano esta entre 32 Kg/M3 a 40 Kg/M3 pero debido a la resistencia mecánica que debe tener el panel para uso de cubiertas y muros, la densidad óptima Costo – Beneficio debe ser entre 35 a 38 Kg/M3. Nuestra Densidad oscila entre 38±2 Kg/M3.

Compartir

2. ¿Cuales son las propiedades acústicas de los paneles con poliuretano?

En general las mejores propiedades acústicas se consiguen con materiales de alta densidad y poco compactos, donde las ondas acústicas aéreas amortiguan su intensidad al circular por las cavidades de dichos materiales. Por definición una espuma rí­gida para aislamiento térmico, para ser térmicamente eficiente, debe contener aprox. 95% de celdas cerradas, con esto se obtienen un producto con características acústicas medias. Un panel sándwich de poliuretano con un espesor medio puede alcanzar un aislamiento acústico de 25-35 decibelios, por lo que complementando el panel con otro producto se pueden alcanzar valores de aislamiento superiores.

Compartir

3. ¿Es el poliuretano un producto reciclable?

Aunque el poliuretano se deriva de recursos limitados como el petróleo, el balance medioambiental es positivo ya que al ser un gran aislante, permite reducir los gastos energéticos de los edificios y constituye una solución eficaz para reducir las emisiones de CO2. Además los desechos del panel pueden aprovecharse ya que la lámina se puede reciclar y la espuma rígida de poliuretano se puede incinerar pudiendo aprovechar la energía generada.
Es importante aclarar que durante el proceso de reciclaje del poliuretano, solo si éste fue fabricado con algún agente espumante, el PENTANO, no contribuye a dañar la capa de ozono ya que no se utilizan CFC’s ni HCFC’s en el proceso de producción.
Por el contrario si se utiliza gas 141B para el espumado, que hace parte de los Hidroclorofluorcarbonos (HCFC),  se genera un daño ecológico, puesto que tiene un potencial de calentamiento global que es 1810 veces mayor al del dióxido de carbono. Estas aplicaciones se están eliminando gradualmente, debido al potencial de agotamiento del ozono, como un potente gas de invernadero. (1)

1 http://www.ecologiahoy.com/el-hcfc

Compartir

4. ¿Qué es el Pentano?

Es un hidrocarburo saturado o alcano con formula química C5H12, que se encuentra en forma líquida a temperatura ambiente. Los pentanos son componentes de algunos combustibles y se emplea como disolvente. Sus propiedades son muy similares a las de los butanos y hexanos.

Este hidrocarburo es un agente espumante primario que se usan en la producción de poliuretano como espumante por su fácil volatilidad. Sin embargo, debido a su falta de polaridad y ausencia de grupos funcionales, solo pueden actuar en sustancias no- polares y compuestos ricos en grupos alquilo. Los pentanos son miscibles con la mayoría de los disolventes como clorocarbonos, derivados aromáticos y éteres.

Compartir

5. ¿Siendo el pentano un derivado del petróleo, por qué se considera un agente espumante ecológico?

El Pentano es un agente amigable con el medio ambiente, reconocido por el Protocolo de Kyoto, puesto que, pocas horas después de su acción dentro del proceso espumante, se descompone en dióxido de carbono y agua, los cuales se liberan en la atmosfera sin dañar la capa de ozono.

Compartir

6. ¿Qué es inyección en Alta y en Baja presión?

Se hace referencia a inyección de poliuretano en alta presión, a la aplicación con máquina que trabaje de 100 a 200 bares, que por medio de un cabezal tipo pistón, la mezcla se hace por presión o turbulencia al chocar los componentes (Isocianato y Poliol) en la cavidad o cámara de mezcla de dicho dispositivo. Este proceso sirve para mezclar altos caudales de espuma por segundo.

La inyección en baja presión, se refiere a máquinas que trabajan de 3 a 40 bares, proceso que se realiza mediante un dispositivo mecánico o vaso mezclador en cuyo interior está un agitador que gira de 8.000 a 15.000 rpm, aquí el mezclado es mecánico y sirve para bajos caudales de espuma por segundo.

Compartir

7. ¿Cómo se comporta el panel frente al agua y a la humedad?

El panel sándwich, por su diseño y sistema de montaje, hacen que las construcciones resultantes sean estancas a la humedad y al aire. Hay que tener en cuenta además que la estructura de celda cerrada que presenta la espuma rígida de poliuretano impide que el agua y la humedad penetren en el aislante, afectando sus propiedades físicas y su durabilidad. Esta estructura de celda cerrada evita que el panel pueda ser atacado por microorganismos, lo cual lo hace idóneo para la industria alimentaria.

Compartir

8. ¿Cuál es la durabilidad de los paneles de poliuretano?

Existen datos que avalan la utilización del panel sándwich de poliuretano en la construcción a lo largo de los últimos 40 años. Gracias a la excelente resistencia química y biológica del poliuretano, su gran estabilidad incluso bajo condiciones especiales (temperaturas extremas, ambientes muy húmedos) y la amplia gama de recubrimientos del acero que se adaptan a cualquier condición ambiental, los paneles de poliuretano pueden ofrecer la mejor garantía de durabilidad.

Compartir

9. ¿Cuál es la influencia de la lámina de acero en el comportamiento del panel?

La lámina influencia positivamente en la durabilidad de las propiedades aislantes de poliuretano. Al ser la lámina un material impermeable, hace que el panel sea un producto estanco al agua y al aire protegiendo de este modo el núcleo aislante para que mantenga a lo largo del tiempo su aislamiento térmico.
La lámina permite realizar infinitos diseños, por lo que aporta el componente estético al panel. Además del perfilado propio de cada fabricante hay que tener en cuenta que el acabado se encuentra en diferentes calidades y colores que se adaptan a las necesidades de cada proyecto. Es imprescindible una buena elección de tipo de recubrimiento de acabado en función de las características ambientales para asegurar la durabilidad del producto.
Una de las propiedades más importantes que la lámina confiere al panel es la resistencia mecánica a flexión tanto a cargas puntuales como uniformemente repartidas.

Compartir

10. ¿Cuál es la resistencia al fuego del panel de poliuretano?

La función para la que se han diseñado los paneles sándwich de poliuretano es la de envolvente del edificio o del recinto cuya característica principal es el aislamiento térmico. Los paneles con certificado de resistencia frente al fuego están diseñados para sectorizar las zonas de incendio del edificio. Los paneles se pueden considerar como elementos de protección pasiva en caso de incendio ya que apenas contribuyen a la propagación del incendio. Cada producto tiene su ámbito de aplicación y el ámbito de aplicación panel sándwich de poliuretano no es el de la sectorización, sino el del cerramiento con aislamiento.

Compartir

11. ¿Existe algún aditivo que permite mejorar el comportamiento al fuego de los paneles sándwich de poliuretano?

Sí, existen aditivos y sistemas para mejorar el comportamiento al fuego del panel de poliuretano, pero con la técnica actual y por ser un producto orgánico como panel sándwich de poliuretano se puede obtener, según norma europea, una clasificación M1.

Compartir

12. ¿Cuál es el aislamiento térmico de un panel de poliuretano comparado con otros aislantes?

El aislamiento térmico viene dado por la conductividad térmica del material aislante, cuyo valor oscila en general para los paneles de poliuretano entre 0.018W/mK y 0.025W/mK. Si comparamos este valor con el de otros materiales de construcción serían los siguientes:

Compartir

13. ¿Qué es el Poli-Isocianurato?

También llamado PIR, es una espuma rígida, orgánica que contiene una cantidad menor de poliol en comparación al Poliuretano (PUR) en una relación de mezcla de los componentes, poliol e isocianato, en aproximadamente 100:150 a diferencia del 100:100 para el PUR; además, su composición parte de nuevos polioles, sin aditivos halogenados retardantes de llama, exentos de HCFC y formulaciones de índex de valor medio, dando paso a una nueva generación de poliuretano, estables dimensionalmente y con propiedades de adherencia óptimas.

La molécula PIR, a diferencia de la linealidad de las cadenas de otros poliuretanos (PUR), presenta una estructura en red que le confiere propiedades de reacción al fuego, como lo atestigua el haber pasado con éxito el ensayo SBI (Single Burning Item), con la clasificación BS2d0.

Compartir

14. ¿Cuál es la diferencia entre el PIR y PUR?

El poliuretano de poliisocianurato (PIR) se diferencia del poliuretano (PUR) en la relación de mezcla de los componentes poliol e isocianato, cuya proporción es 100:150 aproximadamente a diferencia del 100:100 para el PUR, por lo tanto, hay más isocianato en el PIR que en el PUR. Esta composición ofrece al material final propiedades diferentes a causa de la estructura química, incluso si el proceso de espumado y las propiedades mecánicas y físicas normalmente sean parecidas.
El poliuretano PIR proporciona estabilidad térmica y resistencia al fuego.

 

Compartir

15. ¿Cuál es el beneficio económico de la utilización del Panel Sándwich en la construcción?

Aunque el aspecto estético ha sido una de las razones que explican la popularidad de los paneles sándwich, hoy en día, gracias a las mejoras de las tecnologías productivas, y de las técnicas de instalación, los paneles sándwich se han vuelto mucho más competitivos, en términos de costo, que en el pasado. En la actualidad los paneles sándwich se instalan en una gran variedad de edificios, y en todo tipo de construcciones, al rededor del mundo. Los costos iniciales de construcción a menudo son inferiores con los paneles sándwich, ya que los paneles pueden instalarse típicamente de forma más rápida que otros materiales, como granitos o ladrillos. A causa de su reducido peso, estos permiten ahorrar en los costos de la estructura de acero, ya que la estructura de soporte necesaria es de dimensiones reducidas.

Los paneles sándwich actuales conservan su lustre durante años, asegurando que los edificios mantengan su aspecto estético y su valor inmobiliario a largo plazo.

Compartir